17 de set. 2017

Catalunya y el nuevo Plan ZEN (Zona Especial Nordeste)

A muchos de vosotros si os digo "Plan ZEN" pensareis en algo de meditación y tal. Si os digo "Plan Zona Especial Norte" igual pensais que en un plan de la Red de Carreteras del Estado. Pero no. El Plan ZEN (Zona Especial Norte) fue la estrategia del PSOE, entonces en el Gobierno, en los 80, para combatir el terrorismo de ETA de una manera integral. No era un plan únicamente policial: era un plan que establecía una estrategia de control total de la población, desde un punto de vista policial, judicial, legal, mediático, social, etc.

Estos días, con todo lo que está pasando en Catalunya, pero no sólo en Catalunya, me ha venido a la cabeza lo que fué ese "famoso" Plan. Y me he quedado asombrado con las similitudes y paralelismos que tiene con la actuación del Estado en Catalunya. Hasta el punto que creo que ya podemos hablar de un Plan "Zona Especial Nordeste"

Permitidme un breve paseo por lo que fué el Plan ZENorte:

- Fue un Plan generado desde las cloacas del estado, elaborado y parido por elementos franquistas de la policia, que no habían sido depurados, y de los que se aprovechaba su "experiencia" contra la insurgencia.

- Fue un Plan que no pasó nunca por el Congreso o el Senado. Ningún control del poder legislativo sobre el mismo

- Alineó por primera vez en la democracia toda la información antiterrorista de todos los medios de comunicación. Sin fisuras. No se informaba, se reproducía al dictado todo lo que el Gobierno quería que se publicase. Para ello incluso se realizaban cursillos para periodistas para que "aprendiesen" a informar en esta materia. Cursillos que impartían expertos de la Guardia Civil.

- Control y hostigamiento de todos los movimientos sociales, sindicales, cívicos, que se podían considerar formaban parte de un cierto "entorno"

- Legislación "especial" que suprimía o limitaba hasta anularlas libertades y garantías civiles e individuales. A su amparo se promulgó la Ley Antiterrorista, que permitía todo tipo de detenciones, ampliaba los días de detención sin pasar a disposición judicial, se convertía en un tribunal de excepción a la Audiencia Nacional, etc. En este "marco" la tortura de los detenidos devino sistemática (torturas que siempre quedaban impunes y que solamente instancias europeas han condenado) y no pocas muertes de detenidos (p.ej. Mikel Zabalza).

- Por si todo ello fuera poco, uno de los subproductos más "conocidos" del Plan ZEN fue la creación de los GAL, con epicentro en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo y alimentado de todo clase de mercenarios, que asesinaron y secuestraron a todo tipo de militantes abertzales, no únicamente presuntos "terroristas".

La clase política, la sociedad, los medios de comunicación, etc. asumieron los directrices del Plan sin rechistar. Esto únicamente se explicaba, o pensábamos entonces que lo explicaba, por la gravedad de la violencia terrorista de ETA, una violencia terrorista que estaba diariamente presente: asesinatos, secuestros, bombas, amenazas, etc.
Para los que siempre hemos militado en la no-violencia, en el activismo de la no-violencia, que tiene sus raíces en el Evangelio y llega hasta nuestros días a través de una figura tan excepcional como Gandhi, la violencia política es inasumible, un sin sentido, aún más cuando -eso creíamos- todos los objetivos podían ser defendidos democráticamente.

Porque el Plan ZEN siempre se acompañó de un "suavizante" político y democrático que todo el mundo daba por cierto: "en ausencia de violencia se puede hablar de todo", que se repetía sistemáticamente desde todas las instancias del Estado.

Volvamos a Catalunya, volvamos a estos días estamos viviendo. 
Al hacerlo lo que vemos es como un movimiento ejemplarmente democrático, cívico y pacífico, y que representa la mayoría social y política de Catalunya es perseguido sistemáticamente violando los más elementales derechos civiles de carácter colectivo y individuales.

A los efectos del Estado, que lo que se acontece en Catalunya sea democrático, cívico y pacífico es un detalle menor, prescindible.

Y así, cuando se analiza lo que está pasando estos días en Catalunya, vemos que todo tiene unos sobrecogedores paralelismos y similitudes con aquel Plan ZEN vasco. Y sí, creo que claramente estamos ante un nuevo plan ZEN, en este caso Zona Especial Nordeste, con toda su legislación, actuación judicial, mediática y policial de excepción, que vulnera todos los derechos y libertades civiles y colectivas.

Fijémonos:

- como el anterior plan ZEN, el plan que se está aplicando en Catalunya surge de las cloacas del estado, todavía, sí, todavía, de sus elementos franquistas en policía, judicatura y fiscalía de los que se aprovecha su experiencia en el control de los aparatos del estado, especialmente de sus cloacas.

- El plan Zona Especial Nordeste tampoco ha pasado nunca por sede parlamentaria. Se aplica sin ningún control del poder legislativo, de los órganos de representación democrática.

Así, en estos momentos se está dando en Catalunya una aplicación de muchas medidas reservadas al Estado de Excepción o previstas en el excepcional artículo 155 de la Constitución, pero sin ninguna de las medidas de control que el legislador constitucional estableció anta la gravedad de lo que implicaban. Las medidas del Estado de Excepción y del artículo 155 se están dando de facto, por la vía de los hechos consumados, en lo que es una actuación de una gravedad tal que está desangrando la precaria democracia conocida bajo el Régimen del 78.

Y el ejemplo más políticamente inadmisible es la actuación del ministro Montoro, sus normativas impuestas sin ningún control, que dejan sin efecto la autonomía que la propia CE proclama y que ha llegado al extremo con su decisión -veremos- de controlar él directamente todas las finanzas, pagos y presupuesto de la Generalitat. Ningún control legislativo, no ha pasado ni por Congreso ni por Senado. Una simple disposición ministerial le sirve para cargarse todo lo consagrado por el sistema autonómico, y hacerlo sin ninguno de los controles que para una medida tan excepcional puso el legislador constituyente.

- Nuevamente estamos ante un alineamiento absoluto de los grandes medios de comunicación estatales, sin fisuras, en relación a la posición del Gobierno y de los aparatos del Estado. TV, radios y periódicos de mayor difusión son absolutamente monolíticos y serviles a esta repugnante campaña de desinformación y manipulación masiva promovida desde los aparatos del Estado. Tan solo un par de medios digitales, como son Diario.es y Público, mantienen la dignidad del oficio de periodista en el Estado Español.

Esta situación se ve agravada por las medidas absolutamente demenciales en términos democráticos y de libertades civiles y colectivas contra los medios de comunicación que "se salten" estas instrucciones -órdenes- en la manera de informar acerca del referéndum del día 1-O. Ya se están dando registros, notificaciones, y amenazas incluso de cerrar el medio y de imputar una infinidad de graves delitos a sus periodistas.

Y, en lo que es una actuación inédita en los paises de nuestro entorno, y para la que hay que irse a paises como Turquía o China para encontrar algo similar, cerrar webs e impedir el acceso a webs a través de las empresas suministradoras en el estado.

- Este plan Zona Especial Nordeste que se está aplicando en Catalunya también establece el hostigamiento a todo tipo de movimientos políticos, cívicos, sociales, etc. Estos días estamos viendo como se prohiben actos públicos, como se suspenden, como se asedia a personas de asociaciones cívicas o partidos políticos perfectamente legales, confiscando su material, identificando las personas, arrancando pancartas, etc.

Hemos visto como la Guardia Civil entra, una tras otra, en diferentes imprentas de Catalunya, buscando carteles o cualquier cosa que tenga tufillo de independentista, para confiscarlo todo.

Y hemos visto como se ha vulnerado un derecho de los más básicos: la inviolabilidad de las comunicaciones, a través de Correos, ordenando controlar cualquier envío sospechoso, para no realizarlo, como ha sido el caso ya de la distribución de algunas revistas de asociaciones.

- Finalmente, la perversión democrática del plan únicamente es posible por una legislación de excepción, que establece governativamente lo que es delito y no lo es, lo que es legal y no lo es, vulnerando así uno de los principios básicos de cualquier ordenamiento penal: "Nulum crimen, nulla poena sine praevia lege", que quiere decir que únicamente es perseguible como delito aquello que la legislación penal establece como tal. Y la convocatoria de referéndum no es un delito, no hay ningún artículo en el Código Penal al respecto. Pero se trata así vía la legislación de excepción que convirtió el Tribunal Constitucional en un apéndice del Gobierno y que convierte en delito cualquier cosa que decida el ejecutivo y que traslade al TC. Porque el sin entrar en el fondo del asunto, sin juzgarlo, sin posibilidad alguna de defensa jurídica, lo suspenderá automáticamente y establecerá que será perseguido quien desobedezca al TC. Y que será el fiscal general, puesto a dedo por el Gobierno, quien diga quien está desobedeciendo, imputarlo y acusarlo de cometer delito. Que no se haya cometido ningún delito de los previstos en el Código Penal no importa. Ahí está el fiscal para pasarse por el forro ese principio básico internacionalmente, en cualquier democracia o estado de derecho, del derecho penal.

El plan Zona Especial Nordeste que se está aplicando en Catalunya tiene tres grandes diferencias en relación a su antecedente vasco del plan Zona Especial Norte:

- la ausencia de violencia. Toda aquella violencia que algunos pensábamos era lo que explicaba unas medidas tan salvajemente antidemocráticas, no existe en el caso de Catalunya. El nuevo plan ZEN se ejecuta implacablemente contra un movimiento ejemplarmente democrático, cívico y pacífico.

- ya ha caído lo que se ha demostrado ha sido la gran mentira del régimen del 78: en ausencia de violencia se puede hablar de todo.

- el Plan Especial Nordeste universaliza su aplicación y sus efectos. El plan ZEN vasco "limitaba" su aplicación a los acusados de terrorismo y su entorno (no quito gravedad a el dolor injusto que infringieron medidas como la dispersión de presos, que no castigaba a los autores de delitos, sinó a sus familias). Pero el Plan ZEN catalán castiga a toda la sociedad catalana, como se demuestra con las medidas del Ministro Montoro. La sociedad catalana, en su conjunto, es la que el plan Zona Especial Nordeste establece como destinataria de sus medidas represivas, coercitivas, limitativas, sancionadoras.

La aplicación del plan Zona Especial Nordeste ya ofrece, en poco más de una semana, los siguientes "resultados":
- Todo un Gobierno y una Mesa del Parlament imputados y amenazados con ser encarcelados

- 1.000 cargos públicos y funcionarios amenazados, con nombre y apellidos, vía BOE

- 750 alcaldes imputados y amenazados de detención

- Amenazas directas a todos los voluntarios que eventualmente puedan participar en actividades relacionadas con el 1-O

- Cierre de páginas web i acceso capado desde los proveedores españoles

- Actos políticos prohibidos, suspendidos y clausurados

- Registros de imprentas e incautación de carteles de contenido político independentista

- Registros, advertencias y coacción a todos los medios de comunicación que se salgan de la línea informativa marcada por el Gobierno.

Así estamos a dos semanas del 1-O, a dos semanas de votar y decidir nuestro futuro. Porque vamos a votar, y nadie va a poder decidir por nosotros ni robarnos nuestro futuro. Dos semanas en las que no nos importa lo que confisquen, amenacen, coaccionen. Porque todas y cada una de las personas comprometidas con la democracia somos la campaña, somos cartel, somos papeleta, somos voz, somos libertad.

No se puede parar un movimiento tan ejemplarmente democrático, cívico y pacífico. No se puede parar un pueblo tan convencido y comprometido con lo que estamos haciendo, empezando por nuestro President y todo el Govern, siguiendo con nuestro Parlament, con nuestros alcaldes, con todas las asociaciones cívicas, y acabando en todos y cada uno de nosotros.

Por más barbaridades que ejecuten en el marco de este plan Zona Especial Nordeste que han puesto en marcha contra Catalunya y los catalanes*, no podrán nada contra un pueblo unido, alegre y comprometido.

VOTAREM!

*Aunque se haya puesto en marcha para combatir las aspiraciones de Catalunya, la gravedad de lo que representa este nuevo Plan ZEN se carga los derechos civiles de todos los españoles, derriba las garantías democráticas para todos.










4 comentaris:

Hasal ha dit...

Som al nostre lloc, primer llibertat , després democràcia i per finalitzar compromís... Mai morirem, sempre endavant !!!.
Ara es l, examen final de les nostres generacions , dipositáries de la voluntad d, altres... una abraçada !!
Salut i cava!!

Lord Nelson ha dit...


Molt gran article, Senyor Abad.

Aquesta crisi posa en primer pla, que se'ls hi ha acabat el "suavitzant" (gran troballa), que els Països Catalans, la nació catalana, som una nació ocupada i atrapada en una teranyina juridicopolítica sostinguda pels fusells de l'exèrcit i les policies espanyoles, amb l'acord de PP-PSOE-PODEMOS-CIUDADANOS, i si cal fer normes sobre la marxa, es fan, que els fusells aguanten molt.

Entre la militància i dirigents d'aquests partits hi haurà de tot: els que hi estan d'acord per raons ideològiques i els que hi estan d'acord perquè trauen avantatges materials. No me'n recordo d'haver sentit mai ningú d'aquest quartet una cosa tan ximple com "els catalans sou una nació i hi teniu dret, si així lliurement ho decidiu, de fer el vostre propi estat independent".

No, el quartet manté un gran consens sobre aquest assumpte. Com a molt, els més necessitats de dissimular diuen que cal dialogar i fer un referèndum com cal, però sempre sobre algun assumpte que mai contempla la independència de Catalunya.

Oliva ha dit...

"QUAN LA INJUSTICIA ES CONVERTEIX EN LLEI,LA REBELIO ES CONVERTEIX EN DEURE"
T.JEFERSON

Albert Lázaro i Arqueros ha dit...

Ras i curt estem en un estat d'excepció Borbònic-Feixista.