18 de juny 2022

Ojeando las encuestas del CIS sobre Andalucía: así veo yo demoscópicamente las cosas (interesantes...)

En cualquier análisis demoscópico el conocimiento de la realidad sobre la que se trabaja, ayuda. Y en este caso la verdad es que no he seguido nada o prácticamente nada la campaña electoral. Pero no he podido resistir la tentación de ojear el CIS, y he encontrado cosas interesantes. Demoscópicamente son interesantes estas dos encuestas que realiza con muy poca diferencia: la preelectoral de mayo y la “flash” de junio. Pero más interesante me ha resultado ojearlas teniendo al lado los resultados electorales en Andalucía de las últimas autonómicas (2018) y generales (2019).

En muy pocos años en Andalucía está habiendo “movimientos tectónicos” del electorado, que pueden culminar en las elecciones de este domingo día 19 de junio.

Lo más relevante ha sido que en el 2018 por primera vez se desalojaba del poder al PSOE, que se había perpetuado en el gobierno autonómico ininterrumpidamente desde las primeras elecciones autonómicas. El feudo andaluz del PSOE se empezaba a resquebrajar.

En estos 4 años también ha sido interesante observar la fugacidad política de Ciudadanos, que obtuvo un buen resultado en las autonómicas del 2018 y que en las primeras generales del 2019 tocó su cielo político con su máximo de votos en cualquier elección en Andalucía, hasta el punto de dar el sorpasso al PP, de tener más votos que el PP. Pero en las elecciones del 10N, de ese mismo año, Cs ya se hundió: de abril a noviembre perdió casi 500 mil votos y pasó de ser segunda fuerza a ser quinta fuerza, por detrás no sólo del PP, sinó también de la nueva estrella ultra, VOX, e incluso de Podemos.

Con la diferencia de meses, en las diferentes elecciones andaluzas se puede observar un muy poco frecuente trasvase entre formaciones de centenares de miles de votos.

Las elecciones del domingo en Andalucía creo señalarán un cierto camino para la evolución política en el resto del estado (País Vasco y Catalunya al margen). Será capaz el PP de consolidarse en el poder y salir así reforzado a nivel estatal? Como será el hundimiento de Ciudadanos? VOX proseguirá su escalada o empieza a tocar techo? Como habrá afectado al PSOE la pérdida de un poder tan clientelar como el que había ostentado en Andalucía? Y cuál será el resultado del enésimo cainismo de las formaciones hasta ahora bajo el paraguas podemita?

Ahora mismo para mi los elementos clave de cual sea el resultado electoral final se concentran en lo que hagan o pase con VOX –sobretodo- y con Ciudadanos –en menor medida-.

Fijémonos que VOX en las autonómicas del 2018 obtiene por primera vez representación en el parlamento andaluz, con 396.607. En las autonómicas de 2015 había quedado incluso detrás del PACMA, con solamente 18.422 votos. El salto es tremendo y hasta ahora, sin freno. En abril 2019, en las generales, VOX tiene 611.220 votos, y 7 meses más tarde, 10N 2019, 869.909 votos, casi igualados con el PP.

Los datos de la fugacidad del ascenso de CS y posterior hundimiento y los datos del despegue de VOX están muy claros. Qué pasará ahora?

A la luz de los resultados de noviembre 2019, la evolución del voto de VOX, de esos 869 mil votos que obtuvo, son claves para la suerte del PP y del futuro parlamento y gobierno andaluz.

Y en mi opinión, a la vista de las dos encuestas del CIS, parece que VOX tocó techo y ahora retrocederá:

  •  Sobre los votantes de VOX del 10N 2019, en la encuesta del CIS de mayo, únicamente un 58% mantiene fidelidad de voto y ahora también votará VOX, y un 28,7% ya tiene decidido cambiar voto y votar al PP. En la encuesta flash de junio del CIS VOX no mejora su fidelidad de voto (57,2%) e incrementa su trasvase al PP, con un 32,7%.
  •  Sobre los votantes de VOX de las últimas autonómicas, en la encuesta de mayo un 60% se mantendría en fidelidad de voto, pero un 27% ya tiene decidido votar PP, y en la flash de junio un 63% se mantendría en la fidelidad, y un 29,4% votará PP.

 En esta situación, con una moderada fidelidad de voto de VOX, y una fuga decidida hacia el PP de 1 de sus cada 3 votantes, para VOX resulta clave lo que pase con el voto de Cs, así como con otros posibles trasvases de otras formaciones.

El hundimiento de Ciudadanos es más que evidente: de aquellos 660 mil votos que tuvieron en las autonómicas del 2018, ahora únicamente un 16,8% seguirá votando Ciudadanos, que sufre una monumental fuga de votos hacia el PP, con ese 51% de antiguos votantes que ahora ya tienen decidido votar PP. Por el contrario, solamente un 4,9% de antiguos votantes de Cs votarán ahora a VOX, unos pocos más de los que lo harán al PSOE (3,4%)

No parece, por lo tanto, que las fugas de voto de VOX se compensen con transferencias a su favor de otras formaciones, singularmente de Ciudadanos.

Esta situación, a criterio mío, de acuerdo con los datos de las encuestas del CIS, refuerza al PP, que puede recibir la transferencia de unos 200.000 votos de VOX y de unos 300.000 de CS.

En este escenario el único salvavidas que puede tener VOX es ese 9,7% de votantes del PP que dicen que ahora votarían VOX. Si se consuma puede suavizar la caída de VOX.

En cualquier caso no parece que ese recurso a inventos de candidatos “paracaidistas” le haya funcionado bien a la opción ultraderechista. La empadronada por el cartel de la toga Macarena Olona, candidata de VOX, merece poca credibilidad a sus propios votantes: únicamente un 38,2% de los voxeros creen que su candidata se preocupa por los problemas de Andalucía, mientras que un 41,7% cree que Moreno, en candidato del PP es el que más se preocupa por los problemas de Andalucía. Claro que los votantes de VOX son los que menos deciden su voto por los temas de Andalucía: únicamente son lo importante para un 54,1% (media de todas las formaciones del 68,2%).

Para ir acabando, otra cosa que también parece clara, por los datos de las encuestas, es el desmoronamiento del PSOE: únicamente un 56,4% de sus antiguos votantes tiene claro mantenerse fiel en su voto al PSOE, mientras que casi un 10% de sus antiguos votantes ahora votará Moreno, del PP, y un 5% a las otras opciones a la izquierda del PSOE. Lo que también parece claro que a ese lío del espacio podemita/izquierda unida etc, con “Por Andalucía” y “Adelante Andalucía” la fractura les va a pasar factura.

Los que me seguís ya sabeis no me meto en el tema escaños, siempre intento ceñirme a lo que para mi son las tendencias políticas y de voto, y después de estar mirando todos estos datos que he estado explicando, mi pronóstico es:

  •  PP: por primera vez en unas autonómicas en Andalucía creo que va a ser la fuerza más votada, y lo va a ser sacando distancia al resto. Lo que “leo” en los datos demoscópicos del CIS es que mantiene su voto y crece gracias a absorber la mitad del voto de Cs y 1/3 parte de VOX
  • PSOE: la pérdida del poder, ejercido durante tantos años de manera clientelar, le condena a la pérdida de votos y de apoyos, a reducir su fuerza
  • VOX. Frena su ascenso de las últimas elecciones y retrocede en voto, aunque puede aumentar su representación en el parlamento andaluz. Fracasa en su intento de situarse entre los grandes, pero tiene éxito en consolidar un voto ultraderechista que ya ha venido para quedarse
  •  Ciudadanos: desaparecerá, para mí no tienen la más mínima opción de obtener representación, se quedarán fuera
  • Espacio podemita: irrelevante. La que más lo lamenta es Ada Colau, que no podrá ir ahí a figurar y hacerse esas fotos de lideresa que tanto le gustan.