23 de set. 2016

Sobre el Pregó de la Mercè, el alternativo, la superioridad moral, los chicos de barrio y el respeto

Llego a casa de participar como voluntario en la organización del Pregó alternativo que un grupo de gente anónima y entusiasta, con el concurso indispensable del talento y el coraje de Toni Albà, han montado.

Alternativo a qué, os podeis preguntar? Pues fácil de entender: alternativo a que alguien que insulta a la mayoría de ciudadanos de Barcelona sea alguien digno de dirigirse al conjunto de la ciudad para invitarnos a disfrutar juntos de la Festa Major.

Te insultan, y desde tu ayuntamiento quieren premiar que te insulten? Pues respondes. Y supongo que lo desconcertante para muchos es la manera como lo hemos hecho: con civismo y con buen humor. Y con respeto a la ciudad, sin interferir en ningún caso en los actos oficiales, ni sabotearlos ni nada. Simplemente haciendo uso de nuestra libertad para montar un acto con el que expresar, a quien quisiera escucharlo, que no vamos a sonreir estúpidamente, cobardemente, resignadamente mientras alguien nos insulta.

Este post no tendría ningún sentido si algo tan fácil de entender como lo que explico no hubiera sido demonizado, acosado, fustigado, criminalizado e intoxicado hasta las nauseas por esta nueva casta municipal, sus acólitos y sus palmeros, incluyendo junta letras y voceros mediáticos.

Vayamos por partes:

- se ha dicho que este acto era un ataque a la diversidad. Como???? Ya me perdonarán ustedes mi ignorancia o mi miopía, pero no alcanzo a ver qué tiene de expresión de diversidad un insulto. Creo que más respetuoso con la diversidad que el independentismo no hay nada. Eso incluye tener que sonreir ante quien te insulta? No veo ninguna relación. Eso implica que ante un insulto todo se vale? Pues tampoco. Ni sonrisas ni lágrimas. Simplemente decir basta, reaccionar cívicamente, moralmente, y organizar un festejo lúdico para decir que por ahí no pasamos. Que por el insulto a lo que somos no pasamos.

- se ha dicho que era un acto miserable. Y ahí sí que ha supurado con toda su espléndida asquerosidad clasista esa superioridad moral tan propia de una parte de nuestras izquierdas, justamente la que se reúne bajo las siglas de Barcelona en Comú. Miserable un acto cívico, pacífico, lúdico, de expresión de una idea??? Eso es miserable??? Para nuestros comuns y su superioridad moral todo lo que sea no aplaudirlos, no rendirles pleitesía, no actuar como vasallos acomplejados, es miserable. Ellos pueden mentir. Ellos pueden insultar. Ellos pueden basar una campaña en los argumentos de la guerra sucia del Estado contra el independentismo. Ellos pueden hacer los pregones alternativos que haga falta. Ellos pueden sabotear actos, mítines, etc de otros. E incluso ellos pueden ejercer la coacción y la violencia -o cuando menos ampararla- contra todos los otros, los que no son ellos. Pero ante ellos todo lo que no sea pleitesía es miserable. "Como se atreven" han debido pensar rabiosos. Y de ahí sale el exabrupto "miserables".

- se ha querido manipular hasta lo repugnante lo de hoy enervando la condición del pregonero e insultador oficial como alguien "de barrio", que representa las otras Barcelonas. Que por lo que parece son unas Barcelonas con un plus de legitimidad sobre el resto. Se ha querido enfrentar la protesta ante un insulto a esas "otras" Barcelonas, a la genuidad y autenticidad de los barrios de extraradio, como si eso ya fuese un salvoconducto para insultar a todo un movimiento, el independentista, que es medularmente transversal.

A mi me van a venir todos estos a explicar lo que es un barrio de extraradio? A mi??? A alguien como yo, que crecí en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, en plena ciudad satélite, la ciutat trapera? Pero de qué vais????? Que yo creciera en una calle sin asfaltar, fuera a un colegio público en el que éramos más de 40 en clase, que mi primera lengua fuera el castellano y que no recibiera ni una sola clase de catalán hasta que empecé el BUP, como un perfecto analfabeto... que esa fuera mi infancia y mi adolescencia... me hace meritar en algo, me da bula para nada? Pues no. Ni a mi ni a nadie, por lo tanto tampoco a quien lo instrumentaliza para convertir esa condición en atalaya desde la que insultar a los independentistas y llamar despectivamente "catalufos" a los catalanes. No, aquí no hay ninguna oposición entre "los de barrio" y "los catalufos". Y es del género imbécil rendir vasallaje a un pensamiento tan siniestro.

Y ver ahora a todos los niñatos de casa bien, los herederos de la gauche divine, haciéndose los avergonzados porque con un acto como el de hoy estábamos poco menos que ultrajando a ese exotismo que conocen como "gente de barrio", personificados en este tal Andújar... pues como que no, como que no cuela, como que por mi, que mi DNI todavía dice "Avenida Línea Eléctrica", os podeis ir a la mierda.

- se ha querido manipular confundiendo (metiendo en el mismo paquete) obra y autor. Si por una actitud vengo luchando desde hace mucho tiempo es porque jamás confundamos obra y autor. He puesto muchas veces el ejemplo de Loquillo. Para mi las canciones de Loquillo son la banda sonora de mi vida, y las escucho a todas horas. Es una obra artística excepcional, que no sólo me hace feliz: también creo que merece el mayor de los reconocimientos, ya sea a nivel de ciudad o de país. Pero en cambio el Loquillo personaje, el autor, hace mucho tiempo que dejó de interesarme, hace mucho tiempo que perdió cualquier respeto por mi parte.

No conozco la obra de Andújar, pero todo el mundo habla de ella con gran afecto y consideración, de manera que me parece la mar de bien que la ciudad le reconociese y premiase esa obra, su obra. Nada que decir, todo lo contrario, contento de vivir en una ciudad que sabe reconocer y premiar la obra de su gente que lo merece. Sí conozco en cambio de los insultos de Andújar hacia los independentista y "catalufos" en general, y como persona, como autor, no me merece ningún respeto. Puede una ciudad premiar la obra de alguien como el, que nos ha insultado? POR SUPUESTO! Debe una ciudad premiar sus insultos convirtiéndolo en pregonero de la Festa Major? JAMÁS!

Diversidad, reconocimiento a una obra, etc. todo, lo que sea.
Pero tolerancia al insultador y darle una dimensión cívica y representativa, nunca.


Y hoy, ese acto alternativo, cívico y lúdico ha sido nuestra manera de expesar ese nunca. No lo hemos hecho saboteando nada, ni silbando, ni interrumpiendo. Lo hemos hecho con un acto bonito, divertido, cívico y socialmente atrevido. Después de un enorme Toni Albà han subido al escenario unos raperos, unos chicos de barrio, que rapeaban en catalán y en castellano, y que han convertido su Rap de la Independència en un nuevo himno.

Uno de los códigos de barrio, que se aprende rápido en las calles, es el respeto, ganarse el respeto y respetar quien lo merece. Quien esta fuera de esta ley, de este código de honor del respeto, no merece nada. Y Andújar -que no su obra- está fuera de cualquier código de honor: ha faltado gravemente al respeto a quienes lo merecían y con su actitud cobarde y la de los palmeros que le rinden vasallaje no se ha ganado para nada el nuestro, todo lo contrario, únicamente nuestro menosprecio. Queda claro?

DONEC PERFICIAM


7 comentaris:

Josep Mª Esteve ha dit...

Yo tengo la impresión que es un movimiento mas en la única dirección que tienen para atacarnos: dividirnos. Un pregón provocador, Franco a caballo delante del Born, voy / no voy a la diada, referendum pactado, etc... Temas que polarizan la opinion de los que nos interesan estos temas, creando dos frentes. Que no nos dividan y venceremos.

Lord Nelson ha dit...


Bravo, Senyor Abad. Que mori la falsedat i la impostura!

Miguel de la Flor ha dit...

Comparteixo i faig meves totas i cada una de les paraules del text.Fart d'aquesta superioritat moral que s'han auto-otorgat, i que m'arriba, just 5cm. per sota de l'entrecuix.Jo també sóc de barri, de la Trinitat,i a més de la imatge nostàlgica i bucòlica que sembla que li volen donaraquests iluminats, també me'n recordo dels ionquis,les xeringues als descampats, etc.

Arnau Estanyol ha dit...

Jo crec que l'encertes amb la teva afirmació. La Colau ha vingut per dividir l'independentisme i proclamar que la nostra capital no és Barcelona, és Madrid.

Pere ha dit...

Gràcies per expresar-ho tot tant encertadament (fins i tot lo de Loquillo). Jo anava a escriure quelcom similar, però veig que ja no cal. Una abraçada. Semper fidelis, donec perficiam.

Pere ha dit...

Gràcies per expresar-ho tot tant encertadament (fins i tot lo de Loquillo). Jo anava a escriure quelcom similar, però veig que ja no cal. Una abraçada. Semper fidelis, donec perficiam.

Oliva ha dit...

PRIMER,ESCRIC UNS ARTICLES "FALTON"...
SEGON,UNA "EVITA",DE TORN AN RECLAMA PER FER UN PREGO PROLETARI...CAL ESGARRAPAR VOTS?...
TERCER,QUATRE GOSSOS DEL AMO,HI FOTEN LLEMYA...
QUART,ELS CULPABLES¡¡¡ ELS QUE CONTESTAN...